viernes, noviembre 10, 2006

Rumbo a las Cumbres Sociales de Cochabamba y del MERCOSUR
Informe del seminario
LA PARTICIPACIÓN Y LA INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL:
LOS RECURSOS NATURALES
Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL

El Seminario se realizó los días 2 y 3 de noviembre, con la presencia de una importante representación de organizaciones sociales de distintas provincias del país. Contó con la presencia de Magali Urquidi del Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, e integrante del Equipo de Organización de la Cumbre Social para la Integración de los Pueblos a realizarse en diciembre en Cochabamba, Bolivia; y Ailton Araujo, miembro de Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil.
El Seminario combinó paneles debate “La Participación Social en las próximas Cumbres Suramericana de Naciones (Bolivia) y del MERCOSUR” y “La necesidad de conformación de la Comisión de Recursos Naturales en los países de la región”; con la realización de comisiones de trabajo: cómo participar en las cumbres mencionadas, relación con el Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente del MERCOSUR; elaboración de una declaración de la Comisión y desarrollo en el interior del país.
El primer panel, estuvo integrado por Isaac Rudnik de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Edgardo Meleguer del Foro Social Mundial de Argentina, y los invitados Magali Urquidi y Ailton Araujo.
Edgardo Meleguer disertó sobre dos ideas que se instalaron fuertemente en el encuentro: el saqueo de los recursos naturales de América Latina por parte de corporaciones multinacionales y la necesidad de lograr incidencia de la sociedad civil en las decisiones políticas de los gobernantes.
Resaltó la necesidad de políticas de Recursos Naturales en América del Sur para contrarrestar la acción de las corporaciones transnacionales especialmente del Norte, haciendo ver que la estructura de los acuerdos regionales impulsados por EE.UU (ALCA, NAFTA, etc.) y los Tratados Bilaterales están pensada para el “saqueo” de los recursos naturales y para “romper” la posible conformación de un bloque del Sur.
Con relación al objetivo de conseguir incidencia social en las decisiones políticas, manifestó la necesidad de conocer cuáles son los factores y actores involucrados, aliados, enemigos, instrumentos o herramientas disponibles a fines de elaborar estrategias adecuadas.
Para finalizar destacó la colaboración de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular a cargo del Dr. Jorge Ceballos, para la realización del Seminario.
Magali Urquidi puso de relieve la acción popular del pueblo de Cochabamba que culminó con la expulsión de la transnacional Aguas del Tonari, la que sin embargo no redundó en beneficio del pueblo. Esto y todas las otras “contradicciones” que se observan en Bolivia entre discurso presidencial y realidad se deben a su entender a más de veinte años de hegemonía neoliberal y a quinientos años de intromisión de modelos extranjeros e imperiales.
“En ocho meses no se puede terminar con lo que se construyo a través de tanto tiempo”, señaló. Sólo se reafirmará el poder popular con la participación activa del pueblo ya que los grupos de presión del neoliberalismo “no duermen”, son muy fuertes y están infiltrados en los órganos de gobierno. El presidente necesita de un apoyo popular muy fuerte para revertir esto. Hoy se están reformulando contratos, lo que significa más dinero para Bolivia. Hay que asegurarse que ese dinero llegue al pueblo. El objetivo para la cumbre de Cochabamba es seguir reafirmando la necesidad de participación popular y de políticas de recursos naturales.
Ailton Araujo se refirió a la incidencia de las organizaciones y sectores vinculados al medio ambiente en su país. Manifestó que la participación popular en Brasil se va logrando, involucrando a los gobiernos locales y provinciales y no sólo al gobierno nacional, el que da un fuerte apoyo a la misma. Se realizan las “conferencias”, o instancias donde participan organismos estatales, organizaciones sociales y sindicales y una fuerte participación de la Iglesia. En una de ellas se reunieron más de 800.000 personas para tratar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales y especialmente, el agua.
Se trabaja para exigir a los gobiernos el control estricto de los crímenes ambientales (se está verificando la devastación de bosques de eucaliptos y una acelerada desertificación), procurándose que la sociedad civil se constituya en “factor de cambio”. La Secretaría de Medio Ambiente de Brasil, en cumplimiento de la Resolución Nº 21 de la ONU ha establecido redes que permiten conocer el estado de los distintos biomas de Brasil, trabajando activamente en ello el Foro de Organizaciones Sociales y otras ONG.
Especialmente hay mucha participación del sector sindical, con fuerte apoyo del gobierno de Lula, para la asistencia y desarrollo de las comunidades indígenas y para la defensa del agua y los otros recursos naturales, entre ellos los mineros, llevándose a cabo importantes acciones para evitar la contaminación. Se trabaja también en ese sentido en las acciones llevadas a cabo para el tratamiento de residuos sólidos.
Isaac Rudnik se refirió a la Cumbre Social del MERCOSUR, que acompañará la próxima Cumbre de Presidentes a realizarse en Brasilia. Señaló la continuidad del programa SOMOS MERCOSUR, que en la anterior Cumbre realizada en Córdoba instaló un modelo de participación “tripartita” que contempla los distintos actores del proceso de integración: gobiernos, organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones del MERCOSUR, como la Comisión Parlamentaria Conjunta, el Foro Económico y Social y la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
En esta oportunidad, y de acuerdo al diseño realizado en forma conjunta por estos tres sectores, la Cumbre Social prevé un espacio para el debate de las organizaciones sobre temas específicos; el funcionamiento de seis grupos de trabajo con la participación de gobiernos, organizaciones sociales e instituciones del MERCOSUR para debatir la agenda social; y la realización de tres plenarios para discutir sobre la participación social en el MERCOSUR, las políticas sociales y las conclusiones y recomendaciones. La última jornada contempla un encuentro con los presidentes de los países miembros.
Luego se abrió el debate en el que se plantearon pocas preguntas y muchas posiciones particulares o sectoriales, dudas y distintas visiones sobre la voluntad de los gobiernos de cambiar las cosas.
Los detalles de las características y cronogramas de las instancias de participación previstas para cada Cumbre se encuentran en la página de la Comisión
En el segundo panel del día 3, participaron además de los invitados, Rubén Gilardi del FSM en Argentina y del Encuentro Latinoamericano por la Soberanía y la Integración Regional, y Mario Díaz, de La Coopi, Cooperativa Integral de Servicios, Córdoba.
Rubén Gilardi hizo una reseña de la participación de las organizaciones sociales en el plano regional, a partir del Foro Social Mundial y la lucha contra el ALCA. En ese marco consideró a la cumbre de Mar del Plata como un hito que marca un antes y un después. La participación formaba parte del discurso de muchos funcionarios, pero cuando se debían tomar medidas para favorecerla, no se tomaban o se limitaban al “buzón” de propuestas, es decir, a una participación pasiva o acrítica.
En la cumbre de Mar del Plata se manifestaron dos posturas entre los dirigentes sociales: la primera en pro de la no participación, para no convalidar y legitimar el estado de cosas, la otra promovía la participación de las organizaciones sociales con un perfil innovador: la participación social debe modificar, en los casos que lo ameriten, la actitud de los gobernantes y sus decisiones. Ante contradicciones entre discurso y acciones, la participación de la sociedad civil debe hacer a los gobernantes y funcionarios “esclavos de sus palabras”, exigiendo que cumplan con las promesas de sus discursos.
Luego de Mar del Plata vino la cumbre de Córdoba y en ese marco se produjo una amplia participación de organizaciones sociales y se decidió la creación de la presente Comisión de Recursos Naturales en rechazo a la estrategia del “saqueo” que se evidencia en los tratados multilaterales como el ALCA, el TLC, el Plan Colombia, el Corredor Panamá, etc.
El desafío de la comisión es generar nuevas propuestas, nuevas políticas para destruir la estrategia del saqueo y demoler la arquitectura jurídica de la misma. Para ello es necesario lograr un lenguaje común y cambiar el eje de la planificación, hoy en manos de las corporaciones transnacionales y el Banco Mundial, encontrando coincidencias básicas entre los distintos sectores involucrados y buscando instrumentos jurídicos adecuados.
Magali Urquidi completó algunos conceptos de su disertación anterior y agregó que para la cumbre de Cochabamba se pretende lograr una gran movilización de masas; la cumbre tiene como eje central la oposición al ALCA y los TLC y que se decida la elaboración de un proyecto nacional propio que proponga un profundo cambio de modelo, recuperar los recursos naturales para el pueblo boliviano y conseguir una mejor distribución de la riqueza.
Mario Díaz consideró como “bisagra” a la cumbre de Mar del Plata, señalando como propicia la actual situación en cuanto a la participación social, partiendo desde la cumbre de Córdoba en donde se empezó a ver no sólo participación sino también protagonismo. Destacó como avance significativo el cambio del Estado Argentino respecto a su posición en el Foro Mundial del Agua, realizado en México.
También reconoció la continuidad en este proceso de participación, ahora promovida por el Estado, ya que la presente reunión no es autoconvocada, por lo que hay que aprovechar estas circunstancias. Propuso participar con mucha fuerza en las cumbres de Cochabamba y Brasilia, promover la participación de órganos de gobierno y parlamentarios, pero principalmente la de las organizaciones sociales. Por otra parte y como muy importante, comenzar a conformar la Comisión en el i nterior del país.
Ailton Araujo contestó preguntas pendientes de la primera conferencia y manifestó que los gobiernos deben trabajar juntos para materializar leyes que contemplen lo que las organizaciones sociales y pueblos quieren en materia ambiental y de recursos naturales. Manifestó que en Brasil las políticas públicas para evitar crímenes ambientales se basan en programas educativos nacidos de consultas a la sociedad civil.
Participó también el embajador Hugo Varski, a cargo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, quien participa de las reuniones preparatorias de la cumbre de Brasilia. Reafirmó los conceptos sostenidos en este seminario y aseguró que desde el MERCOSUR se está trabajando para intensificar la participación social y ampliar la integración a aspectos políticos y sociales. Afirmó que el programa Somos MERCOSUR se lanzará en los próximos días en Venezuela y que se pretende para la próxima cumbre una agenda concreta de trabajo para los próximos seis meses.
Por la tarde se reunieron tres comisiones de trabajo, cuyas conclusiones son las siguientes:
1) Cómo participar en las cumbres mencionadas – Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente del MERCOSUR:
a) Se afirma la necesidad de concurrir a Cochabamba para fortalecer la posibilidad de conformar una Comisión Regional de Recursos Naturales. A tal efecto, se ha inscripto en la Cumbre una actividad autogestionada el día 7 de diciembre, para convocar a los distintos sectores de la región que se sumen a la iniciativa.
b) Formar grupos de trabajo para participar en la cumbre. En Cochabamba las comisiones de trabajo debatirán sobre energía, infraestructura, medio ambiente, agua y agricultura. Los interesados deberán contactarse con los grupos pertinentes para construir la agenda que se llevará a dichas comisiones. Conformar un equipo de trabajo que se encargue del seguimiento de las acciones previas.
c) En cuanto a Brasilia, es posible que cambie de fecha a los primeros días de enero. En ella está contemplada la participación social. Se propone la confección de una agenda y la articulación con organizaciones latinoamericanas.
d) Con relación al Subgrupo de Trabajo Nº 6, el mismo convocó a participar en la reunión preparatoria para la cumbre de Brasilia y también a la reunión cuatripartita. Se propone articular actividades con otros subgrupos y nombrar representantes a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Subgrupo.
e) Se pondrá en la página web todo lo que se vaya produciendo con relación a la cumbre de Cochabamba a los fines de su consulta.
f) Se fijó una nueva reunión de esta comisión de trabajo en el edificio de la Cancillería para el próximo miércoles a las 18:00 hs.
2) Declaración de la Comisión de Recursos Naturales:
Esta declaración refleja los acuerdos básicos de los distintos sectores que vienen participando, no debe tomarse como un documento cerrado, se irá completando a medida que avance el proceso de consolidación y expansión de la comisión. El borrador fue construído en base a los siguientes ejes:
a) Antecedentes del neoliberalismo.
b) Concepto de recursos naturales.
c) Uso y sustentabilidad de los recursos naturales.
d) Rol del Estado.
e) Actual proceso de integración regional.
f) Participación y rol de los movimientos sociales.
Luego de las correcciones que harán los que participaron de la comisión de trabajo, se pondrá en breve en la página web y además será circularizado.
3) Comisión de Recursos Naturales en el interior del país
Se discutió una forma organizativa que permita el desarrollo de los trabajos locales y una articulación y coordinación nacional del resultado de los mismos a los fines de poder trabajar consensos generales “totalizadores” y paralelamente propuestas y acciones temáticas. A tal fin surgieron los siguientes consensos:
a) Forma organizativa:
- Conformación de una mesa de coordinación nacional, integrada por un representante por región o provincia, mas la representación de Cancillería. Atenderá sobre los planes de acción, la comunicación y los recursos económicos. Establecerá una mesa ejecutiva.
- Conformación de las comisiones del interior, considerando a esta etapa como de afianzamiento y desarrollo organizativo, posibilitando que las expresiones locales se den de acuerdo a la diversidad de formas organizativas ya vigentes, resolviendo el estado de división y desarticulación. Es decir habrá organización regional, provincial, por ciudades o localidades, hasta tanto se avance en el desarrollo de la Comisión de Recursos Naturales.
b) Plan de trabajo para las comisiones del interior
- Se manejarán con los propósitos rigen actualmente la Comisión de Recursos Naturales, es decir, los de la Declaración de Córdoba.
- Se articularán las acciones locales donde exista desarrollo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina
- En las acciones deberá primar un enfoque general “totalizador”, sobre las propuestas y acciones temáticas.
- Se promoverán ámbitos de trabajo con organismos públicos y organizaciones sociales.
- Investigación y estudios temáticos para el diseño de estrategias de lucha: Agua potable, Energía, Frontera Agropecuaria, Desertificación, Industria, Pesca, Minería, Bosques, Sustentabilidad.
- Educación y capacitación.
- Difusión: Actividades culturales, paneles, mesas debate, actividades en establecimientos escolares, campañas de comunicación y difusión (medios masivos y alternativos)
c) Resoluciones:
- Creación de la Regional Este - Mar del Plata
- Creación de la Comisión Provincia de Córdoba
- Se realizará en el interior del país el próximo Encuentro Nacional que resuelva la propuesta de trabajo para la Cumbre del MERCOSUR del mes de Julio de 2007. Córdoba, Carlos Paz se ofrece como ciudad anfitriona.
Participaron:
Secretaría de Medio Ambiente de la Nación
Dirección Genera de Control de Calidad Ambiental de la Ciudad de Bs. As
Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Bs. As.
Subscret. de Organización y Capacitación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Secretaría de Agricultura de la Nación
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP
Federación Agraria Argentina
Foro de Agricultura Familiar
ATE-CTA
Movimiento Federal Social por el Ambiente, MOFESA
Secretaría de Medio Ambiente de la CGT
Mujeres Federadas Argentina
Comités de Córdoba, Santa Fé, Bs. As, Paraná y Mendoza del Foro Social Mundial en Argentina
Frente Transversal Nacional y Popular
Movimiento Evita
Movimiento Libres del Sur
CNP25
Federación Universitaria Argentina
Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina, ONPIA
Sindicato de Prensa Bs. As.
Sec. de Relaciones Institucionales, Unión de Empleados de la Justicia de la Nación
Asociación Ñande Yby, Nuestra Tierra
Fundación Alende, FUNDAL
Asociación de Abogados Ambientales
Grupo de Reflexión Rural GRR
Javier Rodríguez Pardo, RENACE
Babels Argentina
De la Ciudad de Buenos Aires:
Cooperativa de Provisión y Exportación para Productores de Residuos Reciclados PREMA Ecología
Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad FANCV
Cátedra de Legislación Ambiental I y II de la Carrera de Gestión Ambiental.
Fundación Espacios Verdes
Universidad de Cs. Empresariales y Sociales UCES
De la Provincia de Buenos Aires:
BIOS Mar del Plata
Multisectorial por la Preservación de las Sierras de Tandil
Cooperativa Agropecuaria Productores del Parque Pereyra, Berazategui
Colegio de Abogados de Quilmes
Centro de Estudios Socioculturales, Marcos Paz
Asociación Civil Cirujas, La Matanza
Com. de Medio Ambiente Consejo Deliberante de Lomas de Zamora
De la provincia de Corrientes:
Foro por el Agua
Fundación IBERA
Centro de Estudios Moisés Belsky
De la provincia de Córdoba:
La Coopi, de Carlos Paz
Asociación Regional de Cooperativas, ARCOOP
Fundación Energías Renovables
Asociación para la Defensa del Ambiente Serrano
De la provincia de Santa Fé:
Equística-Defensa del Medio Ambiente Rosario
Colegio de Abogados de Santa Fé
Centro de Protección a la Naturaleza
Cámara de Productores de Pimientos y Especies, Salta
Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE
Vida Sí!, Tucumán
Fundación Inti Cuyum, San Luis
Cámara Agraria de Río Negro