sábado, diciembre 16, 2006

PAPELERA EN EL RIO DE LA PLATA

La empresa española ENCE compró por cuatro millones de dólares un campo en el departamento de Colonia, donde planea —según trascendió en Uruguay— relocalizar su planta de producción de celulosa.

La compañía, que había abandonado su proyecto inicial de construir la papelera en Fray Bentos, aún no oficializó el anuncio a la espera, seguramente, de la reunión que, según se comunicó, mantendrán sus directivos con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez la semana próxima.

El martes, Clarín había informado que la papelera española estaba manejando, precisamente, la zona de Colonia como el sitio con mayores posibilidades para relocalizar su planta.

La empresa espera levantar allí un emprendimiento que produzca alrededor de un millón de toneladas de celulosa con una inversión que, según se estima, rondará los 1.200 millones de dólares.

Los planes iniciales de los españoles eran construir la planta en Fray Bentos, pero el proyecto fue abortado por las protestas de Gualeguaychú y el posterior conflicto en los gobiernos argentino y uruguayo. A partir de entonces, comenzaron negociaciones entabladas por representantes de la Casa Rosada con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr que la planta fuera relocalizada ya que, a diferencia de la finlandesa Botnia, aun no habían iniciado las obras.

ENCE ya cuenta con varios aserraderos y amplias zonas forestadas en Uruguay.

El sábado pasado, según pudo saber Clarín, llegó a Uruguay con extremo sigilo, en un vuelo proveniente de San Pablo, Pedro Oyarzábal, consejero delegado de ENCE. Con la misma discreción regresó el domingo a España, en un vuelo de Iberia.

¿Qué hizo en esas pocas horas que pasó en territorio uruguayo? Gastó la mayor parte del tiempo junto a directivos de la compañía afincados en en este país, en recorridas por el departamento de Colonia, unos de los cinco lugares de posible relocalización que ENCE, a priori, había manejado.

El pasado 21 de setiembre, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, había anunciado en Montevideo que la empresa se relocalizaría y que en veinte días iban a anunciar el sitio del nuevo emplazamiento, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Si bien en estos días hubo diversas versiones en cuanto al lugar exacto del campo que habría adquirido la empresa, todas las versiones hablan de las inmediaciones de Conchillas, una localidad que se encuentra ubicada a unos cincuenta kilómetros al norte de la ciudad de Colonia del Sacramento.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, le confirmó a Clarín que ENCE compró un terreno en las inmediaciones de Conchillas, área que consideró apta para el emprendimiento de la firma española, sobre todo, para evitar conflictos con los ambientalistas argentinos como los que se desataron en Gualeguaychú y Colón.

"En esa zona hay unos cuarenta kilómetros de distancia hasta la costa argentina. En esa distancia está, además, el canal de aguas profundas Martín García (por el que transitan los barcos provenientes de puertos uruguayos), un enorme banco de arena, y luego el Canal Mitre (al que dragan en forma constante) por el que bajan todos los barcos del Paraná hacia el puerto de Buenos Aires. Es una zona ideal", dijo.

"No puede ser muchos kilómetros más al norte porque chocaría con algunos emprendimientos turísticos que se están realizando en Carmelo; ni tampoco muchos kilómetros al sur, donde está Colonia del Sacramento", añadió.

Según el intendente de Colonia, la zona en la que ENCE construirá su nueva planta es un terreno de piedra, pedregullo y arena con aguas profundas a solo una cuadra.

Fuente Clarin, Viernes 8 de Diciembre de 2006

1 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger Viva Voley! said...

oie y ahora que stamos en el 2009 como termino toda esa situacion... a que arreglos se llegaron... estoy buscando en internet pero no encuentro informacion clara y detallada

 

Publicar un comentario

<< Home