CRISIS DEL AGUA EN GUAYAQUIL, A CINCO AÑOS DE CONCESIÓN
César Cárdenas,
cesarcardenasramirez@yahoo.com
Presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos
En Guayaquil-Ecuador, en el año 2001 se privatizaron los servicios públicos de agua y saneamiento bàsico y se los concesionò a la empresa INTERAGUA ( WATER INTERNACIONAL SERVICES UNA DE LAS EMPRESAS DE LA MULTINACIONAL BECHTEL). Desde esa fecha hasta hoy la empresa no ha cumplido con su responsabilidad de entregar acceso y calidad de agua a los sectores màs pobres de la ciudad de Guayaquil y ha incurrido en una serie de violaciones al contrato, los derechos humanos y ciudadanos y a las leyes de nuestro Paìs, que se resumen en: 1.- El Servicio de Agua Potable y alcantarillado proveìdo por la empresa Interagua es deficiente, discontinuo, falta presión en la redes, negligente, irresponsable, engañoso y no garantiza la calidad del agua en todos los sectores de Guayaquil, especialmente en sectores màs pobres conforme lo dice el propio contrato de Concesión. Esto trajo como consecuencia la enfermedad de 150 niños y niñas por un brote de hepatitis A en el suburbio Oeste, barrio urbano-marginado y excluìdo de la Ciudad de Guayaquil.2.- Interagua ha actuado con irresponsabilidad al dejar a miles de usuarios sin agua durante varios días en sectores como Bellavista, Guasmo, Suburbio, entre otros sectores de la ciudad. Ocasionando grandes problemas, perdidas materiales, econòmicas y afectaciones a la salud de la población. El Corte de agua anunciado màs prolongado en septiembre de 2005, tuvo como consecuencia la muerte de dos niños en busca de agua. 3.- Las constantes inundaciones y daños a la salud y a los bienes de las familias también son de responsabilidad de Interagua, pues no ha efectuado las obras de prevención necesarias para que esos hechos no se produzcan. 4.- Interagua ha venido cobrando ilegalmente facturas durante más de tres años a usuarios del Suburbio y el Cisne (Barrios pobres de Guayaquil), sin que hayan tenido el servicios y pese a que ya fue advertida por ECAPAG (organismo de control del Estado Ecuatoriano) para que no facture. 5.- Interagua viene utilizando la "viveza criolla" inventándose cortes de 23 horas para evadir su responsabilidad de dar agua a través de un servicios alternativo a los usuarios afectados por los cortes de agua. Los cortes de 23 horas han durado varios días y semanas, conforme a las denuncias de ciudadanos en los medios de comunicación. 6.- Interagua ha violentado varios artículos de la Ley de Defensa del Consumidor, por citar varios ejemplos anotamos: 6.1.- La Ley prohibe consumos promedios, Interagua ha venido facturando amplios sectores ciudadanos usando el consumo promedio. 6.2.- La ley dice que el servicio debe ser eficiente, de calidad, continuo, oportuno y permamente. Lo único oportuno y permanente han sido las reclamaciones de usuarios y consumidores y ciudadanos. 6.3.- La ley prohibe el trato discriminatorio a los usuarios y consumidores. Interagua trata discriminadamente las reclamaciones de los usuarios, hay preocupación cuando el reclamo proviene de sectores medios y altos. 6.4.- Las normas de control de calidad están determinadas por el INEN y se ha venido operando con normas menores como lo es la del cloro residual que la norma señala 0.30 mg por litro. 6.5.- Interagua no cumple con su obligación de proveer información adecuada y veraz sobre el contenido y características del agua y alcantarillado de Guayaquil y manipula la información que entrega a la opinión pública. 7.- Interagua ha violado los derechos humanos al atentarse contra la igualdad de las personas, el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, derecho a la vida, la salud, la propiedad, la igualdad y la dignidad humana, conforme lo resolvieron la COMISIÓN DE CONTROL CIVICO DE LA CORRUPCIÒN Y LA DEFENSORÌA DEL PUEBLO Y UNA MULTA DE $ 1.000 DÓLARES SANCIONADA POR LA INTENDENCIA GENERAL DE POLICÍA. 8.- Interagua viene creando inseguridad jurídica al no cumplir con expresas normas contractuales establecidas de común acuerdo con ECAPAG, tanto en el contrato, sus anexos y el Reglamento de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado de la ECAPAG. 9.-Interagua viola nuestra Constitución en relación a que el "estado, sus delegatarios y concesionarios, serán responsables por los daños ambientales y tomarán medidas preventivas en caso de dudas sobre el impacto o las consecuencias negativas de alguna acción u omisión. 10.- Interagua no está atendiendo ni subsanando diligentemente los reclamos de los usuarios y consumidores. 11.- Interagua en sus operaciones privilegia el único afán de generar utilidades y rentabilidad financiera del negocio del agua, sin ninguna responsabilidad social y técnica. MULTA SOLICITADA SEGÚN EL CONTRATO : Por las razones argumentadas anteriormente el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, está solicitando al ente de control ECAPAG , que imponga una multa conforme lo dice el Reglamento de Manejo del Agua Potable de Guayaquil, que en su parte pertinente dice: El reglamento interno de manejo del agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial en su art. 110 literal a) señala… "califìcase como infracción grave, a aquellas cuyas consecuencias hubieren comprometido la regularidad, continuidad o calidad en la prestación del servicio, o hubieren afectado la salud de la poblaciòn, indistintamente". En el inciso i del citado artìculo se señala que es grave la infracción "cuando hubiere afectado a por lo menos un dos por ciento del total de usuarios del servicio" Las operaciones de Interagua han afectado la vida econòmica, social y productiva de màs del 50 % de la población Guayaquileña que es de 2.500.000 habitantes (adjuntamos evidencias periodisticas de esta aseveración) ECAPAG como organismo de Control y de regulación no ha hecho los esfuerzos necesarios para obligar a la empresa a mejorar sus servicios, por lo que se hace necesario redoblar lo esfuerzos de la comunidad y de los usuarios y consumidores para hacer respetar y cumplir sus derechos a tener acceso al agua y saneamiento bàsico, asì como a que este servicio sea de calidad. ECAPAG, entregò en bandeja de plata y sin beneficio de inventario el servicio de agua y alcantarillado para responder a los intereses y consignas internacionales del BID y del Banco Mundial. ECAPAG, no tuvo, ni tiene, ni tendrá la voluntad e independencia econòmicas y polìtica para defender los intereses de la ciudadanìa Guayaquileña y como institución está condenada al fracaso, si es que no se reforman sus estatutos y se potencia la participación de la ciudadanìa y se establecen mecanismos descentralizados y participativos de control y regulación. El Observatorio anuncia que el 14 de Septiembre del presente año, realizarà el lanzamiento del libro AGÜITA AMARILLA, documento històrico escrito por la especialista Norteamericana Emily Joiner, quien durante un año estudiò y documentò las operaciones de la empresa Interagua y ECAPAG.
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