lunes, julio 31, 2006

IDENTIFICAN INDUSTRIAS PELIGROSAS

Un informe detecta riesgos en Mataderos, La Matanza, Avellaneda y San Martín

Las industrias metalúrgica (galvanización), la curtidora, la frigorífica, la láctea, la química, la farmacéutica y la papelera son consideradas actividades altamente críticas para el medio ambiente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Así lo concluye un estudio conjunto de Freplata (Programa de Protección Ambiental del Río de la Plata), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Administradora del Río de la Plata, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, según sus siglas en inglés).
El trabajo fue elaborado a pedido de la Secretaría de Medio Ambiente para implementar a partir de él planes de reducción de la contaminación. Se terminó en diciembre último, pero hasta ahora se había manejado sólo internamente dentro de esa dependencia.
El informe considera altamente críticos a los rubros industriales en los que más del 35% de los establecimientos relevados echó efluentes líquidos residuales contaminantes en forma reincidente. Aquellos sectores en los que menos del 35% de las plantas hizo en forma reiterada vertidos con polución se califican de prioridad "media". Entre ellos figuran las industrias textiles, de alimentos, bebidas y tabaco, anexas al papel (gráfica, impresión de diarios y revistas, imprentas, envases de cartón), de maquinaria y de productos no metálicos (barro, loza, porcelana y artículos de electricidad).
Los sectores en los que no se detectaron vertidos contaminantes fueron los de ladrillos, equipos eléctricos, metálicos básicos (acero), accesorios de muebles, talleres ferroviarios, usinas eléctricas y el resto de las actividades. Claro que este estudio sólo controlaba la contaminación por residuos líquidos.
Entre los vertidos identificados por encima de los límites permisibles aparecen el DBO (masa de oxígeno que es consumida por microorganismos), sólidos, hidrocarburos, sulfuros, fenoles, cianuro, cromo trivalente y hexavalente y metales. De las actividades críticas, sólo el 1% de las plantas carece de sistemas de tratamiento de efluentes y el 92% dispone de un mecanismo primario para hacerlo.
El informe detectó cuatro zonas geográficas críticas, que son aquellas que concentran más del 10% de las actividades más riesgosas. Se trata de la Capital Federal y los partidos de Avellaneda, La Matanza y San Martín.
En la ciudad de Buenos Aires se advierte que el barrio más conflictivo es Mataderos porque allí se concentran las fábricas de chacinados y farmacéuticas. En Avellaneda están las curtiembres, las galvanoplastias y los frigoríficos. En La Matanza, la industria de la carne, la metalúrgica y la química. En San Martín, estas dos últimas.

Fuente. Diario La Nación. Domingo, 30 de Julio de 2006. Suplemento de Economía & Negocios.