jueves, agosto 17, 2006

LA PROBLEMÁTICA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CORRIENTES

por Bárbara S. Gasparri y Adrian Giacchino. - Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"


El sistema provincial de áreas protegidas de la Provincia de Corrientes cuenta con 10 áreas naturales que protegen alrededor del 15% de la superficie provincial, un patrimonio único para los habitantes de la provincia. Entre ellos, se destaca el PN Mburucuyá de 17.660 ha y la Reserva Provincial Iberá de 1.300.000 ha que actualmente se encuentra en riesgo por una propuesta de ley que propone la derogación de las leyes que le dieron origen. Esta reserva fue creada en el año 1983, con el fin de conservar a perpetuidad la biodiversidad de la ecorregión "sistema de Iberá", tanto sus valores naturales, culturales como los procesos naturales que sustenta. En su momento, fue el área protegida más extensa del país, destacándose de esta manera frente al resto del país pero no llegó a implementarse debidamente en la práctica.

Con la aprobación de dicha propuesta, las áreas protegidas de la Provincia de Corrientes quedarían reducidas a su mínima expresión, un 0,5 % de su superficie y esto ocasionaría que dicha provincia pase del puesto 6 al 22 en conservación de su naturaleza. Además, se propone declarar al sistema Ibera "Patrimonio estratégico de los correntinos" sin tener en cuenta que las leyes que intenta derogar son aquellas que, precisamente, tienen como objetivo conservar una muestra representativa, capaz de ser apreciada por las generaciones venideras.

La Reserva Provincial Iberá, uno de los humedales más destacados de la Argentina, está constituida tanto por tierras fiscales provinciales (40%) como privadas (60%), pero actualmente el conflicto surge por el intento de desafectar la mayor superficie de la tierra (altas) para destinarlas a la producción.

Además, los sectores que se pretende desafectar son las tierras que albergan la interfase con los ambientes acuáticos y que para muchos constituye los ambientes más frágiles y delicados, donde se contactan formas de vida terrestres y acuáticas y donde tienen su único hábitat otras especies que no se hallan ni adentro de los esteros ni en los sectores modificados de tierra firme. Este aspecto es directamente ignorado o subestimado por la propuesta de desafectación y demuestra la base de fundamentación técnica bio-ecológica de la misma. Llama también poderosamente la atención que mientras Iberá se transforma en un atractivo ecoturístico singular y en uno de los pocos sitios de la Argentina recomendados para ver fauna mayor (ciervo de los pantanos, carpincho, lobito de río, yacarés, etc.) a través de numerosas notas en revistas, diarios nacionales y programas televisivos surja una propuesta de este calibre totalmente incoherente con la imagen "ecológica" que se brinda al visitante o al espectador. La aceptación de esta ley es un paso hacia atrás sin retorno y un golpe mortal para el sistema provincial de áreas protegidas de Corrientes como más arriba se comentó.

Finalmente, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara hace votos para que se analice con sumo cuidado esta propuesta y confía en que las autoridades correntinas sabrán asesorarse adecuadamente con la renombrada Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y destacados institutos del CONICET como el Ibone (Instituto de Botánica del Nordeste) y CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) antes de tomar una decisión definitiva. Creemos que la circunstancia es inmejorable para generar una discusión pública abierta y participativa donde se discuta el plan de manejo de la reserva provincial y se eviten definitivamente apreciaciones erróneas y temores infundados sobre expropiaciones y otros preocupantes como construcción de canales y terraplenes que obligan a un desgaste permanente entre propietarios, organizaciones ambientalistas y autoridades provinciales en lugar de definir un plan de manejo consensuado para equilibrar todos los intereses.

Como decía el Mahatma Gandhi: "en la tierra hay para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos". Si esto se entiende, Corrientes dará un ejemplo digno de admiración.